Héctor Palma Téllez

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Aprender De Gamification en Coursera

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Plataforma del curso en Coursera Hace tiempo supe de la existencia de Coursera por un curso de Gamification. Me registré y me inscribí en el curso que estaba en desarrollo. Lo dejé botao por un par de meses, hasta que me llegó la notificación de que el mismo curso había comenzado de nuevo. Así que, estando en sincronía con el avance normal, decidí tomarlo.

Dentro del curso

La modalidad se reparte entre muchos videos y quizzes. Los videos tienen el plus de poder reproducirse hasta en el doble de su velocidad normal, además de poder activar subtítulos que en casi todos los videos hay para castellano, entre otros idiomas. El inglés, por lo menos, está en todos. Yo decidí ver los videos en 2x con subtítulos en inglés, para no perder ideas o palabritas. Así los de 14 minutos se pasan rápido. Además, como ningún video sobrepasa los 15 minutos, hasta ahora, no se complica tanto.

Aún no he llegado a los quizzes, por lo que no puedo opinar de eso. En los videos, cada ciertos minutos, hay una pregunta sobre el contenido pasado en el video, lo que te ayuda a ir aterrizando el contenido recién visto.

Ya, pero, en serio, ¿qué es «gamification»?

La Gamification es la aplicación de elementos de juegos en contextos que no son juegos, esto se utiliza para perseguir objetivos que pueden ir desde mejorar la producción de una empresa en ventas, por ejemplo, o para generar cambios en la sociedad, como la lotería de Volkswagen en Suecia.

La idea de la teoría es aprender de casos de éxito y ejemplos posibles, en base a diferentes contextos, cómo se aplica el concepto, cómo enfocarlo en resolver problemas que pueden variar de acuerdo al contexto. La utilización del objetivo de crear que las tareas se conviertan en algo entretenido para catalizar procesos como crear conciencia sobre algún problema mediante la entrega de premios que pueden ser físicos o virtuales, además de la creación de las ganas de competir con conocidos, es decir, integrando lo social en una dinámica orientada a la resolución de problemas mediante la búsqueda de premios o certificados de algún tipo.

Certificado de completez del curso

Desde hace un tiempo, Coursera ofrece Signature Tracking que es la forma de certificar que has completado el curso satisfactoriamente. Este consiste en un certificado donde se enlaza tu fotografía y tu nombre, más la certificación competente al término exitoso del curso desde la universidad que lo ofrece. Este método de certificación es algo adicional al curso, por lo que cae en ser de pago. Para el curso de Gamification, el signature tracking cuesta 39 dólares, aunque este valor aparece como promocional, ya que debería costar 30 dólares sobre este precio.

Todavía no decido si lo pagaría o no, aunque es una buena opción para complementar la formalidad de tu formación curricular y poder pedir un aumento en la vida, porque todos quieren jugar en todos lados.

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